La tuberculosis es una infección en los pulmones causada por una micobacteria (hongo y bacteria a la vez) llamada Mycobacterium tuberculosis, que puede extenderse a otros órganos del cuerpo.
Estas micobacterias se propagan fácilmente en el aire de persona a persona con el solo hecho la tos, de hablar (por las gotitas que se despiden) o al estornudar, por lo que es altamente contagiosa. Los pacientes que padecen de tuberculosis se deben aislar. Si no se trata o si no se termina con el tratamiento adecuado, puede llevar a la muerte.
Algunos síntomas son:
- Tos continua con moco y a veces con sangre
- Dolor en el pecho
- Debilidad generalizada y su consecuente fatiga
- Fiebre alta y escalofríos
- Sudoración y pérdida de peso
Constantemente, estamos en contacto con este tipo de bacterias, en personas sanas suele ser asintomática, ya que el sistema inmunológico la ataca y destruye. Las personas que están más propensas a contraer este tipo de enfermedad son los grupos de riesgo, anciano, bebés, embarazadas y los inmunosuprimidos.
El tratamiento de la tuberculosis se realiza durante 6 meses con algunos de los siguientes fármacos (generalmente se combinan 4, en diferentes etapas, siempre se da un bacteriostático: inhibe el crecimiento y un bactericida: mata a la bacteria):
- Isoniacida
- Rifampicina
- Pirazinamida
- Amikacina
- Etionamida
- Etambutol
- Estreptomicina
Dejar una contestacion