La diverticulosis junto con la diverticulitis son las dos afecciones de la enfermedad diverticular. Esta afecta el correcto funcionamiento del colon que es la parte del intestino grueso que se encarga de la eliminación de los deshechos del cuerpo.
La diverticulitis se produce cuando una especie de bolsillos, llamados divertículos, se forman en el colón y se inflaman e infectan. La diverticulosis, por su parte, ocurre cuando los divertículos se hinchan.
Síntomas de la enfermedad diverticular
Aquellas personas que tienen diverticulosis no presentan ningún síntoma específico o grave, aunque en ocasiones pueden tener cierta distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En estos casos es muy poco frecuente que aparezca sangre en las heces o en el papel higiénico.
Sin embargo, en el caso de la diverticulitis los síntomas presentados por el paciente son más graves, comienzan repentinamente y pueden empeorar durante unos días. A continuación les presentamos la lista de los síntomas más frecuentes de esta afección:
- Sensibilidad en la parte inferior izquierda del abdomen
- Distensión abdominal o gases
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de peso
- Inapetencia
Tratamiento de la diverticulitis
El tratamiento que se realice de la enfermedad diverticular dependerá de la gravedad de los síntomas que presente el paciente. Algunas personas posiblemente necesitarán de internación hospitalaria, pero frecuentemente el tratamiento que se realiza es ambulatorio.
Lo más incómodo de la enfermedad diverticular es el dolor que provoca el tener los divertículos inflamados. Para aliviarlo el médico puede sugerirle algunas de estas cosas:
- Reposo y dar calor a la parte baja del abdomen con algún tipo de almohadilla térmica.
- El médico puede recetarle también la toma de algún analgésico.
- Eliminar los alimentos sólidos durante uno o dos días. En ese período se le recomendará que beba líquidos livianos, luego líquidos más espesos y recién pasado un tiempo, esto lo determinará el especialista, la ingesta de alimentos sólidos.
Dejar una contestacion