El bocio es la hiperactividad funcional de la glándula tiroides, con crecimiento de la misma (hiperplasia), llenándose la glándula con una sustancia gelatinosa pobre en yodo. Si se corrige la deficiencia, puede remitir el crecimiento. Pero en casos crónicos persiste el crecimiento y este puede ser nodular, y hasta requerir de una cirugÃa para solucionarlo.
En muchas partes del mundo el bocio simple se debe a la carencia de yodo, y se presenta en áreas endémicas alejadas de las costas marinas.
Actualmente esa carencia es muy rara, ya que el yodo se puede encontrar hasta en el pan, en forma de yoduro. También la modificación de la dieta ha ayudado a paliar el problema.
Aparte de la carencia de yodo, otros factores desconocidos tienen un papel en la génesis de esta disfunción glandular Buy Viagra. El bocio simple se puede presentar cuando hay mayor demanda de hormona tiroidea, como por ejemplo durante el embarazo.
Cuales son sus sÃntomas y caracterÃsticas
El sÃntoma que permite determinar la presencia del bocio es que la glándula está notablemente crecida y es palpable. También es probable que no existan sÃntomas o se deban a compresión de estructuras del cuello o el tórax, tal como sibilancias, disfagia, deterioro respiratorio. Puede haber sordera congénita recurrente y trastornos del gusto. Y también resulta posible que el paciente presente muchos sÃntomas de tipo nervioso. Prevenir el bocio sencillo es más fácil que curarlo y es más rara su aparición desde la introducción de sales yodadas. Con la ingesta de 100 a 200 microgramos de yodo diario, no deberÃa presentarse el bocio simple por esta deficiencia.
Dejar una contestacion