Una alimentación balanceada es fundamental para poder estar sano y con energía. Sin embargo, no todos saben con precisión qué se debe hacer para lograrlo. Una dieta saludable debe ayudarte a mantenerte en tu peso y a la vez proporcionarte toda la energía que necesitas para tus actividades diarias.
Se cree que para tener una alimentación saludable se deben eliminar las grasas o los carbohidratos. Sin embargo, todos estas sustancias son necesarias y deben estar en la dieta. Solamente tienen que provenir de alimentos de buena calidad y su ingesta debe ser controlada, limitada a algunos días a la semana.
Consejos para tener una dieta saludable
- Consumir muchos vegetales, frutas y productos integrales todos los días. Es mejor si los vegetales se acompañan con aceite de oliva, una fuente de grasas que aumenta los niveles de colesterol bueno.
- Ingerir carnes sin grasa (por ejemplo, lomo), aves y lácteos descremados.
- Consumir pescados azules (salmón, atún, anchoas, sardinas, jurel y pez espada, entre otros) ya que contienen los ácidos grasos Omega 3, fundamentales para prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Beber, como mínimo, dos litros de agua por día
- Evitar el consumo excesivo de sal, alcohol, azúcar, grasas trans y saturadas, que son perjudiaciales para nuestra salud y no aportan los nutrientes necesarios.
Las proteínas se deben ingerir diariamente para mantener una dieta saludable debido a que aportan los aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce por sí mismo. El organismo las necesita para mantener fortalecidos los músculos, la piel y los huesos y no las puede almacenar al igual que a los hidratos de carbono o grasas.
Afortunadamente, las proteínas están presentes en una gran variedad de alimentos como la carne, lácteos, nueces, etc. Sin embargo, lo más recomendable es limitar el consumo de carnes rojas a 2 veces por semana y comer más pescado y pollo.
Dejar una contestacion