Los comedones son las lesiones características a simple vista producidas por los puntos negros o espinillas, entonces, podemos decir que las sustancias son comedogénicas cuando causan o empeoran las lesiones del acné.
Algunos de los excipientes utilizados en los productos cosméticos que pueden ser comedogénicos (que propicia el nacimiento de barros/granos o espinillas) son:
- Lanolina y derivados: son ingredientes naturales extraídos de las glándulas cebáceas de la oveja y se utilizan como emolientes en cremas y lociones como suavizante de la piel.
- Miristato, isoestearato y palmitato de isopropilo: estos 3 excipientes son utilizados a menudo como emolientes en cremas, lociones y demás preparaciones cosméticas semi sólidas.
- Estearato de butilo: esta sustancia también es utilizada como emoliente en diversas preparaciones cosméticas.
Otros excipientes comedogénicos muy utilizados son:
- Laurilsulfato de sodio: es un surfactante aniónico brinda una mayor superficie de contacto y poder “limpiar mejor” la zona en todos los cosméticos donde es utilizado, como por ejemplo en champúes para tratamientos especiales, en dentífricos y en productos utilizados para la limpieza de la piel.
- PEG (polietilenglicol) y PPG (propilenglicol): son emulsificantes, se usan para aumentar la superficie de contacto, pueden producir espuma.
- Vaselina: es muy utilizada en productos crema de cacao, cremas de mayor consistencia para manos y pies, entre otros.
Dejar una contestacion