La alergia es una hipersensibilidad a una o más sustancias conocidas como alérgenos que, cuando se inhalan, ingieren o tocan producen ciertos síntomas característicos conocidos como “reacciones alérgicas”.
Cuando un alérgeno ingresa en el organismo de una persona alérgica, su sistema inmunitario produce una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE (Inmunoglobulinas E) desencadenando la liberación de mediadores químicos, principalmente la histamina, que producen los síntomas típicos de la reacción alérgica.
Consejos útiles
Para evitar o minimizar los síntomas indeseados de la alergia:
1) Evitar abrir ventanas y puertas durante la primera hora de la mañana y al atardecer, debido a que estos son los momentos de mayor polinización.
2) No permanecer durante mucho tiempo en lugares cerrados.
3) Tener una dieta rica en quercetina (presente en cebollas, te, uvas negras), carotenoides y vitamina C (presentes en cítricos, espinaca, calabaza, entre otros) para evitar la inflamación de las vías respiratorias.
4) Tomar un baño antes de acostarse para eliminar polen y demás alérgenos en el pelo y la piel.
5) Evitar exponerse en días que hay mucho viento.
6) Durante la limpieza de la casa, no barrer ni sacudir polvo, sólo utilizar aspiradoras, trapos húmedos y/o mopas.
7) No exponerse a factores irritantes como aerosoles, humos, polvos, pelos de animales y/o insecticidas.
8) Mantener limpios y desinfectados los elementos que puedan acumular alérgenos (alfombras, almohadones de lana, cortinas y más).
Dejar una contestacion