El cólera es una infección en el intestino grave producida por una bacteria llamada Vibrio chlorae, que produce una toxina que aumenta la secreción de agua intestinal y da como resultado la aparición repentina de diarreas acuosas abundantes, vómitos y deshidratación.
El vibrión (bacteria de forma encorvada) del cólera puede vivir hasta 7 días fuera del organismo huésped en ambientes húmedos y templados. Sin embargo, puede vivir algunas semanas en el agua si está contaminada con material orgánico.
La enfermedad de cólera se da lugares con pobres condiciones sanitarias, hacinamiento, entre otros, se contra cuando se ingieren alimentos o agua contaminados.
Los síntomas del cólera, se presentan en 2-5 días después de producida la infección y son:
- cólicos abdominales, náuseas y sed
- Resequedad de piel, boca y mucosas
- deshidratación y frecuencia cardíaca aumentada
- somnoliencia o cansancio inusuales
- Vómitos y diarrea acuosa con olor a pescado
La pérdida de agua por la diarrea continua puede llegar a 15-24 litros/día, esta deshidratación puede llevar al paciente al shock y su consiguiente muerte.
El tratamiento en estos casos se basa en:
- Hidratación por vía parenteral tanto de líquidos como de glucosa y electrolitos (con bicarbonato de sodio y cloruro de potasio)
- Los antibióticos como tetraciclina, cloramfenicol, etc, pueden acelerar el proceso de curación, siempre acompañados por la hidratación.
Dejar una contestacion