Las cataratas oculares son opacidades en el cristalino del ojo, una estructura ocular que, en condiciones normales, es transparente. El cristalino tiene la función de “enfocar” la luz que ingresa por el ojo, hacia la parte posterior del mismo.
Cuando aparecen estas opacidades en el cristalino, los pacientes manifiestan dificultad para visualizar ciertos objetos, o bien, una borrosidad en la vista, lo que indica la presencia de cataratas.
Las causas de cataratas pueden ser varias, desde una lesión ocular, hasta el tabaquismo, o la exposición a radiaciones ionizantes. Además, algunas enfermedades, como la diabetes, pueden estar implicadas en el desarrollo de la enfermedad.
El desarrollo de las cataratas es lento, progresivo, e indoloro. Sin embargo, existen algunos síntomas que pueden llegar a evidenciar la presencia de la enfermedad. Entre ellos podemos nombrar:
- Visión borrosa, nublada.
- Dificultad para ver con luz tenue o durante la noche
- Sensibilidad a los resplandores
- Visión doble
Tratamiento de las cataratas
Cuando la enfermedad se hace más severa, y, naturalmente, más severos sus síntomas, hasta el punto en que el paciente no puede desarrollar su vida normalmente, se hace necesario el único tratamiento para curar la misma: la cirugía.
La cirugía extirpa las cataratas, retirando el cristalino del ojo y colocando en su lugar uno artificial. De esta manera, el paciente podrá volver a ver con normalidad en poco tiempo.
Dejar una contestacion