La menopausia indica el final de la capacidad reproductiva de la mujer. Se trata de un hecho normal, en el cual, gracias a cambios hormonales, la mujer no experimenta más períodos menstruales.
Este proceso natural, que se da aproximadamente entre los 45 y 55 años, implica una disminución, por parte de los ovarios, de la síntesis de las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona, lo cual produce cambios y síntomas que marcan el ingreso a esta nueva etapa vital.
El primer gran cambio es el cese en la producción de óvulos, por parte de los ovarios (es por ello que la mujer pierde la capacidad reproductiva). Sin embargo, el cambio más notorio, es el cese de la menstruación. El mismo se da paulatinamente. Al principio, los períodos menstruales se dan a intervalos mayores que 28 días, para concluir en su cese definitivo.
Los síntomas de la menopausia
Si bien cada mujer experimenta la menopausia de una manera diferente, existe una serie de síntomas que han sido detectados en la mayoría de los casos. Ellos se muestran a continuación:
- Menstruación poco frecuente o nula.
- Calores repentinos, sofocación.
- Taquicardia.
- Estados de ánimo cambiantes.
- Disminución de la líbido sexual.
- Dolores en las articulaciones.
- Dolores de cabeza.
Dejar una contestacion