El agua es el principal componente del cuerpo humano y está involucrada en la formación celular. También participa en la mayoría de las funciones vitales. El ser humano puede soportar cinco o seis días sin beberla. En edad adulta, cerca del 60 % en peso del cuerpo humano es agua.
El agua es una componente necesario para transportar sustancias por la sangre y para eliminar los desechos. Además, funciona como medio de transporte en los procesos metabólicos de absorción, distribución, metabolización y excreción de diferentes sustancias.
La consumimos principalmente con
- Leche, sopa y bebidas.
- Hortalizas y frutas.
- Se metaboliza con hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Las principales vías de excreción son:
- Por sudor o como vapor de agua durante la respiración.
- Por orina y heces.
Las funciones más importantes son:
- Termorregulación: el calor hace que uno transpire y el agua de la transpiración se evapora sobre la piel para enfriar el cuerpo.
- Metabolismo: permite que se produzcan las reacciones químicas.
- Función Morfológica: Ayuda a darle estructura y forma al cuerpo.
- Lubricación: el líquido sinovial en las articulaciones y/o coyunturas, entre los órganos internos (hígado, intestino, riñones, etc.), y en el tracto respiratorio.
Se recomienda beber dos litros de agua por día aproximadamente; esta cantidad debe aumentar en días con temperaturas elevadas o cuando se realiza mucho ejercicio físico.
Dejar una contestacion